En mayo de 2024, en medio de la auditoria IASA de la FAA, el presidente Luis Abinader sometió al congreso nacional un proyecto de ley para la modificación de la ley 491-06 de aviación civil, debido en gran parte a la petición de la FAA a que se aumentaran las multas para los operadores aéreos y los pilotos. Esta coalición salió al frente a representar a todos los pilotos del país, pues el gobierno no hizo consenso alguno con el sector, aun cuando se aumentaba considerablemente las multas que nuestros pilotos podrían afrontar.
La comisión revisora de la cámara de diputados invitó a la coalición a presentar sus opiniones ante la comisión, así como a un equipo multidisciplinario de IDAC, JAC, CIAA, entre otros.
Al final de nuestra presentación, el honorable presidente de la cámara de diputados, Alfredo Pacheco Osoria, felicito a nuestro equipo y prometió que en un futuro se realizaría una nueva reforma a la ley de aviación civil, pero esta vez se haría de manera consensuada con el sector.
Decir que la velocidad y eficiencia con la que se ha manejado este proyecto de ley es anormal en nuestro país, sería un eufemismo. La comunidad de pilotos esperanzados en el decreto del Poder Ejecutivo de marzo, que llamaba al IDAC a “liderear” una reforma a la ley de aviación civil, perdió todas las esperanzas cuando no logro ver el proyecto hasta que fue enviado al congreso. Desde entonces lo que hemos presenciado ha sido una reforma “a la carrera”, sin consenso y con la única misión de cumplir lo indicado por el Poder Ejecutivo.
A continuación, un corto resumen del movimiento del proyecto:
Politica de privacidad
Termino de uso
Misión
Liderazgo
Contacto